El Gaula de la Policía Nacional realizó una redada en todo el territorio colombiano que dejó como resultado la captura de 190 personas por los delitos de estafa, extorsión y acceso abusivo a sistemas informáticos.
La operación, denominada “Tres mil millones”, se llevó a cabo en 23 departamentos del país y contó con la participación de más de 2.000 uniformados.
Los capturados son acusados de utilizar diferentes modalidades de estafa, como el engaño telefónico, la suplantación de identidad y la venta de productos y servicios inexistentes.
En el caso del engaño telefónico, los delincuentes llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios de entidades públicas o privadas, para convencerlas de que debían realizar un pago o entregar información personal.
En el caso de la suplantación de identidad, los delincuentes utilizaban los datos personales de otras personas para realizar compras o transacciones fraudulentas.
En el caso de la venta de productos y servicios inexistentes, los delincuentes ofrecían productos o servicios a sus víctimas, pero luego se negaban a entregarlos o a devolver el dinero.
Las investigaciones del Gaula permitieron establecer que las estafas realizadas por estos grupos delincuenciales ascendieron a los tres mil millones de pesos.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que les imputará los delitos de estafa, extorsión y acceso abusivo a sistemas informáticos.
Impacto de la redada
La redada del Gaula de la Policía es un importante golpe a la delincuencia en Colombia. Las capturas realizadas permitirán desarticular grupos delincuenciales que estaban afectando a la ciudadanía.
La operación también es un mensaje de tranquilidad para la población, que debe saber que las autoridades están trabajando para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafa
El Gaula de la Policía Nacional ofrece algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafa:
- No responda llamadas de personas que se hagan pasar por funcionarios de entidades públicas o privadas.
- No brinde información personal a personas desconocidas.
- No realice pagos o transferencias a personas que no conozca.
- Si recibe un correo electrónico o un mensaje de texto sospechoso, no lo abra ni haga clic en los enlaces.
- Si cree que ha sido víctima de una estafa, denuncie el hecho ante el Gaula de la Policía Nacional.