martes, julio 23, 2024
HomeNacionalesPueblos indígenas contarán con censos seguros y justos en el Gobierno del...

Pueblos indígenas contarán con censos seguros y justos en el Gobierno del Cambio

Bogotá D.C., noviembre 16 de 2023

Después de cuatro años de inconformidad de la población indígena colombiana, frente al último censo poblacional de 2018 que no incluyó a un millón de indígenas, el Gobierno Nacional inició un diálogo con estas comunidades, para incluir el “autocenso” como una herramienta para mitigar el vacío histórico en el conteo poblacional.

Mediante este proceso concertado se busca modificar el Decreto 1082 de 2015, para que se incorpore este instrumento propio de los pueblos y así lograr el reconocimiento territorial, las dinámicas económicas y culturales de los pueblos étnicos y garantizar su legitimidad en el acceso a los recursos del Sistema General de Participación (SIP) de la vigencia 2024.   

En este compromiso el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio del Interior y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (DAIRM), adelantan iniciativas que contribuyen a la exigibilidad de estos derechos propios y colectivos de los pueblos indígenas.

El Gobierno del Cambio – expresó Leonardo Trujillo, subdirector del DANE- reconoce los desafíos que implica modificar este Decreto que rige las metodologías de caracterización poblacional en el país.

Las mesas de análisis jurídico con el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras y el DNP, se proponen dar viabilidad de un cambio normativo a ese decreto, explicó.

“Desde el 2022 se ha venido trabajando en una mejora de metodologías de proyecciones de población indígena, en compañía de entidades del Estado y la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC) que se llama la Mesa de Ecuación Étnica”.

Estas mesas de diálogo cuentan con diferentes autoridades del movimiento indígena, representantes y voceros de los pueblos originarios, con el propósito de que ayuden a saldar los vacíos históricos que se han presentado en relación con los censos a comunidades indígenas.

El movimiento indígena ha buscado la verificación del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, pues advierte la ausencia de un millón de indígenas en este censo.   

“No hay que desconocer que los avances y la disposición de las entidades han sido muy buenas, que las mesas técnicas se han podido generar. Es un trabajo dispendioso porque los ajustes al problema estructural de 200 años, es complejo resolverlo en un año del Gobierno del Cambio”, aseguró Vladimir Cocha, vocero y autoridad indígena de Corinto, Cauca. 

Como medida alterna, el movimiento solicitó incorporar los “autocensos”, un ejercicio propio de los pueblos que puede ayudar a identificar a su población, tanto fuera y dentro de sus territorios y resguardos.

Lea el comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  

Para el Gobierno del Cambio es importante construir sinergias entre las autoridades indígenas y las entidades del Estado, para mitigar la vulneración de cualquier tipo a las poblaciones originarias.

El presidente Gustavo Petro Urrego en su intervención en la sesión 22 del Foro permanente para las cuestiones indígenas en Nueva York, el pasado mes de abril, ratificó los esfuerzos, desde el orden lega,l para fortalecer y empoderar a los pueblos indígenas de Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!