miércoles, julio 17, 2024
HomeCulturaColombia entera celebró, Los 40 años del Nobel de Gabriel García...

Colombia entera celebró, Los 40 años del Nobel de Gabriel García Márquez por su obra literaria.

Por Aldair Zamora

Macondo había amanecido con la noticia de que su creador, García Márquez, era merecedor del premio cumbre de la Literatura mundial. El mar se había perfumado con un olor a rosas y las mariposas amarillas volaban en medio de la histórica celebración que protagonizaban sus habitantes ante aquel acontecimiento.

Para ese momento, Macondo ya no era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río, sino un conjunto de naciones que vieron sus penosas, pero valederas situaciones reflejadas en una obra literaria. 

Gabito, como era conocido en la época, el escritor y periodista Gabriel García Márquez, había ganado el Premio Nobel de Literatura a sus 55 años, en 1982, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan creando una mezcla a la que se le conocería como Realismo Mágico.

Este viernes 21 de octubre de 2022 se cumplen cuarenta años de la gran noticia que celebró el país entero.

El inesperado momento

La noticia de haber conquistado el premio más importante de la Literatura tomó durmiendo a Gabito, quien desde el año anterior –en 1981- se había instalado en México de manera definitiva buscando un exilio por razones políticas.

A las seis de la mañana recibió la llamada del viceministro de Relaciones Exteriores sueco de la época. 

Los periodistas comenzaron a llegar desde muy temprano a su residencia, fueron recibidos por Gabito, quien les dijo: “Permítanme primero felicitar a los colombianos porque ya tenemos Nobel”, según las líneas que escribió el periodista Ramiro Guzmán para Colprensa.

Al día siguiente, Gabito le concedió una entrevista a el periodista de la cadena Televisa, Abraham Zabludovsky

En el diálogo, el reportero le preguntó: “¿Qué sintió cuando le dieron la noticia?” y el escritor respondió: “Todavía no he tenido tiempo de sentir nada, han llegado tantas llamadas que no he tenido tiempo de reflexionar que es lo que debo sentir”.

¡Urgente, urgente. García Márquez Premio Nobel de Literatura 1982!”, fue la frase que despertó al país la mañana de aquel jueves 21 de octubre de 1982 en las más de 300 emisoras que existían.

Ese jueves toda Colombia se volcó a celebrar la noticia, pues el Nobel lo había ganado un hombre humilde, que había salido de la Zona Bananera del Magdalena con la inquietud plasmar sus mágicas ideas en el papel.

En Aracataca, Magdalena, municipio donde nació el escritor, se decretó día cívico por la noticia de Gabito. Los cataqueros celebraron aquel triunfo como propio.

Un júbilo colectivo se apoderó de las calles del macondiano municipio que le había servido  de inspiración a García Márquez para muchas de sus obras. 

La alegría se vio reflejada en las calles de toda Colombia, sin pensar que ese día quedaría para la historia.

Gabito se convirtió en el septuagésimo noveno premio Nobel de Literatura y en el cuarto escritor de América Latina en recibir tal distinción. 

La primera pluma latinoamericana premiada fue la chilena Gabriela Mistral en 1945, luego el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967, y el poeta chileno Pablo Neruda en 1971.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!