martes, julio 23, 2024
HomeRegionalEsGovernacionGobernador Verano celebra el Día Mundial del Refugiado y Desplazado en Atlántico

Gobernador Verano celebra el Día Mundial del Refugiado y Desplazado en Atlántico

Barranquilla, 24 de junio de 2024 – En el marco del Día Mundial del Refugiado y Desplazado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, participó en el Festival de Cultura y Emprendimientos “Un mundo posible”, realizado en la Plaza de la Paz.

El mandatario destacó la histórica tradición del departamento de recibir migrantes de diversas nacionalidades, resaltando que “Barranquilla es una ciudad de migrantes y por eso nos enorgullecemos”.

Verano hizo énfasis en la importancia de la integración y el apoyo a estas poblaciones, señalando que “los migrantes, refugiados y desplazados son aceptados en el Atlántico y estamos aquí para ayudarles a construir un mundo mejor”.

La jornada contó con la participación de emprendedores migrantes y retornados, quienes expusieron sus productos y servicios, así como muestras culturales de diversos grupos étnicos.

Cifras de migrantes en el Atlántico

Según la Gobernación del Atlántico, se estima que en el departamento residen alrededor de 270 mil migrantes, de los cuales 1.211 se encuentran en el municipio de Campo de la Cruz.

A nivel nacional, Migración Colombia reporta cerca de 2.8 millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, mientras que la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas cifra en 8.6 millones las víctimas de desplazamiento interno por el conflicto armado.

Un llamado a la solidaridad

El jefe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la región Caribe, Borja Santamaría, instó a la comunidad a reflexionar sobre la situación de las personas que han sido forzadas a huir de sus hogares.

“Es un día para la esperanza, para ver lo positivo que tiene la población desplazada y refugiada que ha llegado aquí al departamento del Atlántico a aportar”, señaló Santamaría.

El Día Mundial del Refugiado y Desplazado es una oportunidad para recordar la importancia de la solidaridad y el apoyo a quienes han tenido que abandonar su lugar de origen debido a la guerra, la persecución o la violencia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!