martes, julio 23, 2024
HomePuerto ColombiaOperaciones del peaje Papiros debe ser redistribuida en peajes aledaños: Plinio Cedeño...

Operaciones del peaje Papiros debe ser redistribuida en peajes aledaños: Plinio Cedeño Gómez

Por: Bard

Imagen: Alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez

El alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, se pronunció tras las declaraciones del ministro de Transporte, William Camargo, en las que aseguró la posible reactivación del cobro del peaje Papiros.

Cedeño Gómez explicó que las mesas técnicas para evaluar la inviabilidad de este peaje aún no se han cerrado y el objetivo de las mismas es buscar las mejores alternativas para la comunidad.

Luego del pronunciamiento ante los medios de comunicación por parte del ministro de Transporte, William Camargo, en las que indicó la posible reactivación del cobro del peaje Papiros para las categorías 1 y 2 el próximo lunes 15 de enero, tras vencerse la prórroga establecida en la resolución 20233040055635 de suspensión de dicho cobro, el alcalde Plinio Cedeño Gómez pidió al Gobierno Nacional reevaluar tal decisión.

“Operaciones del peaje Papiros debe ser redistribuida en peajes aledaños”: Plinio Cedeño Gómez

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario porteño, existen compromisos entre la sociedad civil, el municipio de Puerto Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Ministerio de Transporte, e incluso la Presidencia de la República, que se pactaron en las mesas técnicas que se han venido desarrollando y que tienen como objetivo buscar las mejores alternativas para la comunidad.

“Las mesas técnicas que se han venido desarrollando con el Ministerio de Transporte, la ANI, y demás integrantes, no han sido cerradas o finalizadas, y nos sostenemos en la propuesta de que la operación de este peaje debe ser redistribuida en peajes aledaños, o en el traslado operacional del mismo a efectos de no seguir perjudicando a la comunidad porteña y más ahora con el auge del turismo que, como evidenciamos en días pasados, viene en una alza permanente”, manifestó el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez.

Explicó además que, “en este proceso nos han venido acompañando entidades como la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe, quienes han desarrollado y vienen desarrollando unos estudios técnicos que han demostrado la inviabilidad y la inconveniencia de este peaje”.

Por último, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para reevaluar dicha decisión, “solicitamos al gobierno del presidente Gustavo Petro que se reevalúe la decisión, toda vez que creemos que el diálogo social es el camino para encontrar las soluciones pacíficas que aportarán al progreso y desarrollo de los territorios, para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”.

Argumentos a favor de la redistribución del cobro del peaje Papiros

Los argumentos a favor de la redistribución del cobro del peaje Papiros son los siguientes:

  • El peaje Papiros es inviable económicamente. Los estudios realizados por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe han demostrado que el peaje no genera los ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación y mantenimiento.
  • El peaje Papiros es perjudicial para la comunidad de Puerto Colombia. El cobro del peaje representa un aumento en los costos de transporte para los habitantes de Puerto Colombia, lo que afecta su economía y su calidad de vida.
  • El peaje Papiros es innecesario. El peaje Papiros se encuentra ubicado en un tramo de la Vía al Mar que ya cuenta con otros dos peajes (Puerto Colombia y Marahuaco).

Alternativas para la redistribución del cobro del peaje Papiros

Existen varias alternativas para la redistribución del cobro del peaje Papiros, entre ellas:

  • Transferir el cobro del peaje a los peajes de Puerto Colombia y Marahuaco. Esta alternativa sería la más sencilla de implementar, ya que no requeriría de nuevas obras de infraestructura.
  • Crear un nuevo peaje en el sector de Galapa. Esta alternativa sería más costosa, pero permitiría reducir la carga sobre los habitantes de Puerto Colombia.
  • Transferir el cobro del peaje a la tarifa de los servicios públicos. Esta alternativa sería la más controversial, ya que implicaría un aumento en las tarifas de los servicios públicos para todos los habitantes del departamento del Atlántico.

Conclusión

La reactivación del cobro del peaje Papiros sería una medida perjudicial para la comunidad de Puerto Colombia y para el desarrollo del departamento del Atlántico. Es necesario que el Gobierno Nacional reevalúe esta decisión y busque alternativas que sean más equitativas y beneficiosas para todos los ciudadanos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!