miércoles, julio 17, 2024
HomeInternacionalesAscendió a 50 el número de muertos por el deslave en Venezuela

Ascendió a 50 el número de muertos por el deslave en Venezuela

tOMADO DE iNFOBAE aMERICA

El régimen de Caracas confirmó la nueva cifra de víctimas por el desastre en Las Tejerías, luego de que los cuerpos de rescate dijeron el martes que ya no hay esperanzas de encontrar a personas con vida entre los escombros

Aumentaron a 50, siete más que en el último reporte ofrecido el martes, las personas fallecidas a causa del deslave del sábado en Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, informó este jueves el ministro de Interior y Justicia del régimen de Caracas, Remigio Ceballos.

“Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias”, dijo el funcionario en un balance ofrecido al canal multiestatal Telesur.

El ministro no se refirió al número de desaparecidos, que suman 56, ni de casas arrasadas cifradas en 400 en el último reporte ofrecido el pasado martes por la vicepresidenta de la dictadura, Delcy Rodríguez.

La ciudad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, sigue tomada por más de 3.200 funcionarios, entre ellos cientos de militares, mientras llegan toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los sobrevivientes del deslave.

Desde el martes, el régimen no actualizaba el reporte de víctimas del deslave. Desde entonces, los cuerpos de rescate ya habían manifestado las pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Venezuela sufre una atípica temporada de lluvias, que se ha extendido prácticamente todo el año por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

En Las Tejerías, por ejemplo, “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”, apuntó el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, postes de luz, antenas telefónicas y parte de viviendas, muchas construidas en zonas de riesgo.

El dictador del país, Nicolás Maduro, que decretó tres días de luto nacional, recorrió la zona de desastre el lunes.

El deslave en Las Tejerías es el peor desastre natural de Venezuela en lo que va del siglo. En diciembre de 1999, un gran deslave en el estado Vargas (norte) mató a unas 10.000 personas.

En las últimas tres semanas, otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país, también como consecuencia de las fuertes lluvias.

El régimen ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, y anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos. También se instalaron centros de acopio en todo el país para recaudar donaciones.

Mientras tanto, este jueves los medios del Estado informaron de los avances alcanzados en la zona, donde la electricidad fue recuperada en 95%, se han despejado algunas vías y cerca de 300 sanitarios dijeron presente para atender a la población.

Las lluvias registradas en las últimas tres semanas en Venezuela han causado derrumbes, así como inundaciones en la mitad del país, donde miles de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras se cuentan 20 víctimas mortales, fuera del deslave de Las Tejerías.

(Con información de EFE)

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!