miércoles, julio 17, 2024
HomePuerto ColombiaGestión del Riesgo anuncia medidas para evitar emergencias por alto oleaje

Gestión del Riesgo anuncia medidas para evitar emergencias por alto oleaje

Puerto Colombia, Atlántico, 22 de enero de 2024. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Colombia, Atlántico, anunció una serie de medidas para evitar emergencias por alto oleaje, fuertes brisas y temporada seca.

Las medidas, que se basan en las directrices emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General Marítima (DIMAR), incluyen:

Evitar la salida de embarcaciones de menor calado. Las embarcaciones de menor calado, como las lanchas y los botes, son más vulnerables al oleaje alto y las fuertes corrientes. Por ello, se recomienda a los propietarios de estas embarcaciones acatar las órdenes de las autoridades marítimas.

Alejarse de los espolones. Los espolones son formaciones rocosas que se encuentran en las playas. El oleaje alto puede generar fuertes corrientes en estas zonas, por lo que se recomienda a los turistas y bañistas alejarse de los espolones.

Acatar las directrices del equipo de salvavidas. El equipo de salvavidas de las playas está entrenado para brindar seguridad a los bañistas. Por ello, se recomienda a los turistas y bañistas acatar las directrices de este equipo.

Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. La exposición solar en las horas centrales del día, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es más peligrosa. Por ello, se recomienda a la ciudadanía a evitar la exposición solar en estas horas y utilizar crema bloqueadora de acuerdo con la indicación médica establecida.

Realizar podas preventivas de árboles. Las fuertes brisas pueden causar la caída de árboles, por lo que se recomienda a los propietarios de predios realizar podas preventivas de árboles.

No prender fuego en los predios o terrenos. El fuego puede provocar incendios forestales, por lo que se recomienda a la ciudadanía a no prender fuego en los predios o terrenos.

Evitar dejar velas encendidas. Las velas encendidas pueden provocar incendios, por lo que se recomienda a la ciudadanía a evitar dejar velas encendidas.

No utilizar fuego como limpieza del terreno. El fuego puede provocar incendios, por lo que se recomienda a la ciudadanía a no utilizar fuego como limpieza del terreno.

Almacenar agua. La temporada seca puede causar escasez de agua, por lo que se recomienda a la ciudadanía a almacenar agua.

Evitar dejar conectados elementos electrónicos. Las fuertes brisas pueden causar cortes de energía, por lo que se recomienda a la ciudadanía a evitar dejar conectados elementos electrónicos.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los usuarios de playas o porteños en general.

Recomendaciones específicas para los turistas

Además de las medidas generales mencionadas anteriormente, los turistas que visiten Puerto Colombia durante la temporada de alto oleaje deben tomar las siguientes precauciones:

Si se encuentra en una playa durante un episodio de alto oleaje, siga estas recomendaciones:

No se acerque al agua. El oleaje alto puede ser peligroso, incluso para los nadadores experimentados.

Escuche las instrucciones del equipo de salvavidas.

 El equipo de salvavidas está entrenado para brindar seguridad a los bañistas.

Si se encuentra en el agua, regrese a la orilla inmediatamente.

Si ve a alguien en peligro en el agua, llame al equipo de salvavidas o a la policía.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!