miércoles, julio 17, 2024
HomeCulturaFin de semana con sabor a Carnaval

Fin de semana con sabor a Carnaval

Reyes del Carnaval inician agenda entre Congos y Cumbias

El Carnaval de Barranquilla, la Fiesta más grande de Colombia, arrancó en firme este fin de semana con una agenda que inició desde hoy con la Reina Melissa Cure y el Rey Momo Juventino Ojito quienes empezaron el año con todo el tumbao en un alegre recorrido por los municipios de Galapa, Baranoa y las sedes de más de 20 grupos folclóricos, en su mayoría danzas de Congos y Cumbiambas tradicionales, para alzar sus emblemas como inicio de la fiesta Patrimonio, que será del 10 al 13 de febrero.

Recorrido por los municipios

Los Reyes del Carnaval iniciaron su recorrido por los municipios de Galapa y Baranoa. En Galapa, fueron recibidos por el alcalde José Fernando Vargas, quien los acompañó en un recorrido por la sede del grupo folclórico El Cumbión de Oro, donde alzaron la bandera del Carnaval.

Posteriormente, los Reyes se dirigieron a Baranoa, donde fueron recibidos por el alcalde Roberto Celedón. En este municipio, visitaron la sede de la comparsa La Sabrosa, donde también alzaron la bandera del Carnaval.

Izamiento de banderas

Durante el fin de semana, los Reyes del Carnaval visitaron las sedes de más de 20 grupos folclóricos de Barranquilla y su área metropolitana. En cada sede, los Reyes alzaron la bandera del Carnaval, lo que representa el inicio de la cuenta regresiva para la fiesta Patrimonio.

Entre los grupos folclóricos que izaron su bandera este fin de semana se encuentran:

La noche del viernes 5 de enero será para el Cumbión de Oro, que izará su bandera ahí en el Monumento a la Cumbia, en la tradicional rotonda de 7 Bocas, acto en el que además su director Gabriel Marriaga recibirá un reconocimiento por parte de la reina por sus ya 40 años de participación en la fiesta patrimonial de los barranquilleros.

La fiesta de cumbiambas continuará el sábado 6 de enero con las izadas de El Cañonazo, La Sabrosa, La Gigantona y el Gallo Giro, una noche de cumbia, entre velas, flauta e millo y tambores, para rendir homenaje a esta danza que hace parte del dossier que la Unesco avaló para hacer del Carnaval un Patrimonio Cultural.

Esa misma tarde, la reina participará en la celebración de los 40 años de la Comparsa África Insólita e izará la bandera del Congo Costeño, en el municipio de Soledad.

Entretanto, el domingo 7 de enero será una tarde muy importante para las danzas de congos, cuando la reina Melissa se tome las localidades de Suroriente y Suroccidente para alzar las banderas de 10 grupos de esta modalidad, que con su tradición se convierten en tesoros vivos la fiesta.

Desde las 2:00 pm., la fiesta empezará con el Congo Barranquillero, en Rebolo; continuará con el Carrizaleño, Perro Negro y Espejo de Carrizal. Luego la ruta sigue para donde el Congo Rumbero, de Carlos Meisel; Congo Espejo Nueva Colombia, Bantú, de Sourdis; Parrandero, en La Esmeralda, y finalizará con Dinastía y Palmareño, en el barrio Villate.

De esta manera, con izadas de banderas de grupos de cumbias y congos, la reina Melissa y Carnaval de Barranquilla S.A.S. dan inicio el festejo de la fiesta más grande de Colombia, Carnaval de Barranquilla 2024.

Preparativos para el Carnaval

El inicio de la agenda del Carnaval de Barranquilla marca el inicio de los preparativos para la fiesta Patrimonio. En los próximos meses, los grupos folclóricos se prepararán para mostrar sus mejores bailes y trajes en las calles de Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de tradición y cultura que reúne a millones de personas de todo el mundo. La fiesta se caracteriza por sus danzas, música, disfraces y alegría.

¡Viva el Carnaval de Barranquilla!

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!