miércoles, julio 17, 2024
HomeEconomíaEl Acuerdo Nacional debe expresarse en acciones para responder a las comunidades...

El Acuerdo Nacional debe expresarse en acciones para responder a las comunidades más vulnerables

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, hizo un llamado a trabajar conjuntamente entre Estado, academia, empresas y sociedad civil para generar acuerdos fundamentales que respondan a las necesidades de las comunidades más vulnerables en Colombia.

Durante la instalación del foro Desafío de Desarrollo Social, Estrategias para la Inclusión y la Reconciliación, organizado por el Grupo Prisa, Sarabia expresó que el Acuerdo Nacional que se está construyendo en el país debe traducirse en acciones concretas que permitan reducir las brechas sociales y lograr la superación efectiva de la pobreza.

“Tenemos diferentes formas y argumentos para defender las cosas. Pero podemos partir de la base de que todos queremos que La Guajira tenga agua, reducir las brechas educativas en la primera infancia, sacar a las personas de la vulnerabilidad, generar empleo y ver empresas productivas”, dijo Sarabia.

La directora de Prosperidad Social invitó a trabajar en la búsqueda de los lugares de encuentro y en la articulación de acciones para impactar en las condiciones de quienes han pagado mayores costos por la fragmentación del país.

“Esperamos que este triunvirato entre varios sectores de la sociedad se traduzca en la reducción de la desigualdad: que llevemos agua a La Guajira, que disminuyamos la inseguridad en el Pacífico, que apoyemos la productividad en la Orinoquía”, afirmó Sarabia.

El foro contó con la participación de entidades del Estado, representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector empresarial. También participaron líderes sociales de zonas marginadas, quienes expresaron sus necesidades y propuestas para superar la pobreza y la desigualdad.

Genoveva Palacio, líder social del Chocó, expresó que es necesario que el Estado, el sector privado y la sociedad civil trabajen de la mano para generar oportunidades de empleo y desarrollo en las zonas más vulnerables del país.

“Necesitamos que trabajen de la mano por nuestro departamento y no lo suelten. Tenemos muchos jóvenes que, como no tienen oportunidades de empleo y desarrollo, terminan en delincuencia. Quibdó sufre la violencia. Necesitamos que haya empresas, porque allá no hay y nos dedicamos a las ventas ambulantes”, dijo Palacio.

Sarabia concluyó con un llamado a la construcción de la confianza y la defensa de la dignidad.

“Creo que en esa búsqueda nos encontramos todos: la dignidad en la educación, en la vivienda, en la vida. Podemos lograr acuerdos para que la gente pueda recuperar esa dignidad; y alrededor de la construcción de la confianza en el sector privado, en los gobiernos y en las comunidades que están generando proyectos productivos”, dijo.

Para la directora de Prosperidad Social es fundamental que las instituciones confíen y apoyen a las comunidades organizadas, para que puedan liderar su propia transformación.

“Tenemos que promover la asociatividad, no sólo entre pares, sino entre diferentes instancias: asociar cooperativas con Gobierno, con el sector privado y con grandes empresas. En la diferencia Colombia puede ser productiva”, afirmó Sarabia.

Insistió en la importancia de apoyar la economía popular y cambiar la forma en la que se piensa la informalidad y se promueve la formalización. De acuerdo con Sarabia, la productividad se puede y debe discutir desde los territorios y lograr que la economía popular sea un mecanismo para combatir la desigualdad en el país, como parte de una ruta de opciones que generen emprendimiento y empleo.

El foro se desarrolló en tres módulos, en los que participantes aportaron su visión e ideas sobre:

  • La economía popular: un mecanismo para combatir desigualdades estructurales y fomentar la reconciliación ciudadana.
  • Redistribución del ingreso y gasto social eficiente.
  • Programa de Renta Ciudadana: inclusión social y financiera más allá de las transferencias monetarias.

Sarabia participa también en mesas de diálogo con los grupos empresariales, gremios del sector energético y los alcaldes electos, para buscar soluciones viables y planes de acción concretos que permitan cerrar brechas, y superar la inequidad y la pobreza extrema en Colombia.

Conclusiones

La convocatoria de la directora de Prosperidad Social a trabajar conjuntamente para construir un Acuerdo Nacional que responda a las necesidades de las comunidades más vulnerables es un paso importante en la dirección correcta.

El Acuerdo Nacional debe ser un instrumento que permita superar la fragmentación del país y construir una sociedad más justa e inclusiva. Para ello, es necesario que incluya a todos los sectores de la sociedad y que se traduzca en acciones concretas que impacten en la vida de las personas.

En este sentido, los aportes realizados por los participantes del foro Desafío de Desarrollo Social son valiosos. La economía popular, la redistribución del ingreso y el gasto social eficiente, y el programa de Renta Ciudadana son tres áreas en las que se pueden avanzar para reducir las brechas sociales y lograr la superación efectiva de la pobreza.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!