miércoles, julio 17, 2024
HomeEconomíaDolor para conductores: así sería el alza en las multas de tránsito...

Dolor para conductores: así sería el alza en las multas de tránsito en Colombia en 2024

Con el bolsillo cada vez más apretado y la expectativa por el aumento del salario mínimo, los colombianos lo único que esperan es que no les suban los precios a los productos y servicios que consumen a diario.

Si bien el valor de las multas de tránsito no hace parte de esos rubros y no son de los pagos que los ciudadanos quieran adelantar, quienes cometan infracciones deben saber que los valores de las multas podrán subir para el próxim

Multas de tránsito en Colombia: posible aumento para 2024

Y es que para el año que viene ese valor se verá afectado por el aumento de la Unidad de Valor Tributario (UVT), como ha anotado El Tiempo.

Cada año, la Dian establece la nueva cifra de la UVT (Unidad de Valor Tributario), marcando así un impacto en diversos sectores, incluyendo las sanciones viales.

Luis Carlos Reyes, director general de la Dian, citado por El Tiempo, anotó que el valor de la UVT para el próximo año se ha fijado en 47.065 pesos. Tal movimiento representa un incremento de 4.653 pesos, comparado con el valor de 2023.

El diario anota que la cifra representa un incremento que depende de la inflación, actualmente en un 10.48 %.

El aumento del valor de la UVT impacta directamente en las multas de tránsito, ya que estas están indexadas a esta unidad, como anota el diario. Así pues, las sanciones por diversas infracciones se verán afectadas por este ajuste.

En ese sentido, El Tiempo señala cómo es que aumentarían las multas:

“Al identificar un aumento en el valor publicado por la Dian, cada valor subirá dependiendo de la sanción para cada caso”, teniendo en la cabeza el porcentaje de incremento ya mencionado.”

¿Cuáles son las multas de tránsito más comunes en Colombia?

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las infracciones que más se cometen en Colombia son las siguientes:

  • Conducir sin licencia de conducción: multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, $1.284.874 para 2024.
  • Conducir un vehículo sin estar afiliado a un SOAT vigente: multa de 30 SMLDV, es decir, $1.284.874 para 2024.
  • No detenerse ante un semáforo en rojo: multa de 30 SMLDV, es decir, $1.284.874 para 2024.
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones: multa de 15 SMLDV, es decir, $642.437 para 2024.
  • Exceso de velocidad: la multa depende del exceso de velocidad cometido, pero puede ir desde 15 SMLDV hasta 90 SMLDV, es decir, desde $642.437 hasta $387.252 para 2024.

¿Cómo evitar multas de tránsito?

Para evitar multas de tránsito, es importante cumplir con las normas de tránsito y conducir de manera segura. Algunas recomendaciones para evitar multas son:

  • Obtener y mantener la licencia de conducción vigente.
  • Afíliarse a un SOAT vigente.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • Dar prioridad a los peatones.
  • Conducir de manera responsable y prudente.

**Si es sorprendido cometiendo una infracción de tránsito, es importante que pague la multa a tiempo para evitar sanciones adicionales, como la inmovilización del vehículo

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!