martes, julio 23, 2024
HomeInternacionalesCorte de Colorado veta a Trump para próximas elecciones por su papel...

Corte de Colorado veta a Trump para próximas elecciones por su papel en toma del Capitolio

La Corte Suprema de Colorado decidió que el magnate no puede participar en las primarias electorales de 2024 por estar “descalificado” para ser presidente.

La decisión del tribunal, de 4 votos contra 3, se basa en la 14ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a los estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la Carta Magna.

La 14ª enmienda fue ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), con el objetivo de impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

La decisión de la Corte Suprema de Colorado es la primera de su tipo en un estado de Estados Unidos. Otros estados, como Minnesota y Michigan, han rechazado demandas similares.

Sin embargo, la decisión de Colorado podría tener implicaciones importantes para la carrera presidencial de Trump, ya que podría dificultarle su candidatura a la reelección.

Trump ha negado repetidamente haber incitado a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Sin embargo, la Corte Suprema de Colorado consideró que Trump sí participó en la insurrección.

“El presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución”, dijo Eric Olson, abogado de Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), el grupo que presentó la demanda contra Trump. “El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución” y “Trump participó de esa insurrección”.

Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo, acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020. Se enfrenta a cargos similares en un caso separado en el estado sureño de Georgia.

Reacciones a la decisión

La decisión de la Corte Suprema de Colorado fue recibida con reacciones encontradas.

Los partidarios de Trump la calificaron de “completamente errónea” y “profundamente antidemocrática”.

“Rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump.

Por su parte, los partidarios de la decisión la celebraron como un paso importante para garantizar la democracia estadounidense.

“Acabamos de ganar ante la Corte Suprema de Colorado en nuestro desafío por mantener a Donald Trump fuera de las urnas por estar descalificado en virtud de la 14ª enmienda por participar en una insurrección”, escribió Noah Bookbinder, presidente de Citizens for Responsibility and Ethics.

La decisión de la Corte Suprema de Colorado es un hito importante en la carrera presidencial de Trump. Si la decisión es confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos, podría dificultarle su candidatura a la reelección.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!