martes, julio 23, 2024
HomeEconomíaAnte la llegada de la telefonía móvil 5G, celulares que usan redes...

Ante la llegada de la telefonía móvil 5G, celulares que usan redes 2G y 3G quedarían fuera de servicio

Con la llegada de la tecnología 5G a Colombia, es inevitable que los celulares que usan redes 2G y 3G queden obsoletos y, por lo tanto, fuera de servicio. Este es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, ya que las redes 2G y 3G son tecnologías antiguas que no pueden ofrecer las mismas velocidades, capacidades y funcionalidades que la 5G.

En Colombia, según un reporte realizado por los operadores móviles, al tercer trimestre de 2023, se ha presentado una reducción del 51,96% en el uso del 2G y un 15,45% para el 3G. Esto demuestra que los usuarios están migrando cada vez más a redes 4G y 5G, por lo que el apagado de las redes 2G y 3G es una tendencia inevitable.

¿Por qué se cierran las redes 2G y 3G?

Hay varias razones por las que se cierran las redes 2G y 3G con la llegada de la 5G. Una de ellas es la eficiencia del espectro radioeléctrico. Las redes 2G y 3G utilizan un espectro radioeléctrico que también puede ser utilizado por la red 5G. Al apagar las estas redes, se libera este espectro para que pueda ser utilizado por la red 5G, lo que permite mejorar la velocidad, la capacidad y la latencia de la red.

Otra razón es el costo de mantenimiento de las redes antiguas. El mantenimiento de las redes 2G y 3G es costoso y requiere recursos que podrían ser utilizados para la implementación y la mejora de la red 5G.

Finalmente, el cierre de las redes 2G y 3G también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Las redes de comunicaciones antiguas generan gastos energéticos que impactan al medio ambiente, por lo que su cierre supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué pasa con los usuarios de celulares 2G y 3G?

Los usuarios de celulares 2G y 3G que no migren a redes 4G o 5G, verán que sus dispositivos dejarán de funcionar. Esto es porque las redes 2G y 3G serán descontinuadas por los operadores de telecomunicaciones.

Los operadores de telecomunicaciones deben informar a sus usuarios sobre el cierre de las redes 2G y 3G con suficiente antelación para que puedan migrar a redes más modernas. En Colombia, los operadores de telecomunicaciones están obligados a informar a sus usuarios sobre el cierre de las redes 2G y 3G con al menos 6 meses de antelación.

¿Cómo migrar a redes 4G o 5G?

Para migrar a redes 4G o 5G, los usuarios deben adquirir un nuevo celular que soporte estas tecnologías. Los celulares 4G y 5G son más caros que los celulares 2G y 3G, pero ofrecen velocidades, capacidades y funcionalidades mucho mayores.

También es posible adquirir un plan de datos 4G o 5G con un operador de telecomunicaciones. Estos planes ofrecen velocidades de descarga y subida mucho mayores que los planes de datos 2G y 3G.

Conclusiones

El cierre de las redes 2G y 3G es una tendencia inevitable con la llegada de la tecnología 5G. Los usuarios que no migren a redes 4G o 5G, verán que sus dispositivos dejarán de funcionar.

Los operadores de telecomunicaciones deben informar a sus usuarios sobre el cierre de las redes 2G y 3G con suficiente antelación para que puedan migrar a redes más modernas.

Para migrar a redes 4G o 5G, los usuarios deben adquirir un nuevo celular que soporte estas tecnologías. También es posible adquirir un plan de datos 4G o 5G con un operador de telecomunicaciones.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!