miércoles, julio 17, 2024
HomeJudicialAlcaldías de Puerto y Malambo no transfirieron más de 8.000 millones de...

Alcaldías de Puerto y Malambo no transfirieron más de 8.000 millones de la sobretasa

Barranquilla, Colombia. 4 de diciembre de 2023. La Contraloría General de la República (CGR) reveló que las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo no transfirieron más de 8.000 millones de pesos de la sobretasa a la educación, en el periodo 2020-2022.

Según la CGR, las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo debían recaudar un total de 12.000 millones de pesos de la sobretasa a la educación, pero solo recaudaron 4.000 millones de pesos. De ese total, solo transfirieron 2.000 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

La CGR estableció que las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo incumplieron con la Ley 1753 de 2015, que establece que los municipios y distritos deben recaudar una sobretasa a la educación del 3% del valor de las facturas de servicios públicos domiciliarios.

La CGR formuló pliego de cargos a las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo por presuntas irregularidades en la recaudación y transferencia de la sobretasa a la educación.

Las investigaciones de la CGR

La CGR inició las investigaciones a las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo en 2022, tras recibir denuncias de la ciudadanía.

Las investigaciones de la CGR revelaron que las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo no recaudaron la totalidad de la sobretasa a la educación, debido a que no exigieron el pago de la sobretasa a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Además, las investigaciones revelaron que las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo no transfirieron la totalidad de los recursos recaudados de la sobretasa a la educación a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

Las consecuencias de las irregularidades

Las irregularidades en la recaudación y transferencia de la sobretasa a la educación afectaron la educación pública en Barranquilla.

Debido a que las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo no transfirieron la totalidad de los recursos recaudados de la sobretasa a la educación, la Secretaría de Educación de Barranquilla tuvo que recurrir a recursos propios para financiar la educación pública.

Esta situación generó un déficit presupuestal en la Secretaría de Educación de Barranquilla, lo que afectó la calidad de la educación pública en la ciudad.

Las recomendaciones de la CGR

La CGR recomendó a las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo que cumplan con la Ley 1753 de 2015 y recauden y transfieran la totalidad de la sobretasa a la educación.

Además, la CGR recomendó a la Secretaría de Educación de Barranquilla que solicite a las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo el pago de los recursos que no transfirieron a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

La CGR también recomendó a la Procuraduría General de la Nación que investigue a los responsables de las irregularidades en la recaudación y transferencia de la sobretasa a la educación.

La posición de las alcaldías

Las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo rechazaron las acusaciones de la CGR y aseguraron que cumplieron con la Ley 1753 de 2015.

La alcaldía de Puerto Colombia aseguró que recaudó 3.000 millones de pesos de la sobretasa a la educación y que transfirió 2.000 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

La alcaldía de Malambo aseguró que recaudó 1.000 millones de pesos de la sobretasa a la educación y que transfirió 1.000 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

Las alcaldías de Puerto Colombia y Malambo anunciaron que apelarán las decisiones de la CGR.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

LE PUEDE INERESAR

error: ¡¡El contenido está protegido!!